19 de noviembre de 2017

HONDURAS
















Las Ruinas Mayas de Copán, ubicadas cerca de la frontera con Guatemala, es la mejor prueba de la existencia de una de las mayores culturas precolombinas de América, siendo un destacado centro ceremonial y astronómico.

Copán es uno de los más impresionantes sitios mayas descubiertos y desde 1.980 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco gracias a su riqueza arqueológica e iconográfica, y que todo viajero interesado en la historia debería conocer almenos una vez en la vida.


FICHA TÉCNICA DEL VIAJE

FECHA: Agosto 2.017

DÍAS: 1

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

DNI

Pasaporte con mínimo 6 meses de validez y dos páginas libres en blanco.

OTROS DATOS DE INTERÉS

IDIOMA: Se habla el español, aunque en los sitios más turísticos hablan también el inglés.

MONEDA: La moneda es el Lempira, escrito HNL. En el momento de mi viaje, 1 €= 25 HNL, y 1 $= 21 HNL.

TARJETAS: Se acepta el pago con tarjetas en la mayoría de lugares, excepto en los pequeños comercios. No hay problemas para sacar dinero en cajeros automáticos.

GUIA DE VIAJE: Como siempre será la Lonely Planet, en éste caso la Guía de Guatemala, que incluye un pequeño apartado sobre las Ruinas de Copán.

TELEFONO: Hay cobertura de teléfono en todo el país, pero conviene tener contratado el roaming.

INTERNET: Prácticamente en la mayoría de alojamientos disponen de wifi gratuito para los huéspedes.

SEGURIDAD: País con mucha diversidad sobre la seguridad, ya que si visitamos las ruinas de Copán y el pueblo no vamos a tener problemas durante el día siempre y cuando vayamos con precaución y con sentido común, en cambio otras zonas del país como su capital Tegucigalpa o San Pedro Sula no son muy seguras y se recomienda no visitarlas si no es estrictamente necesario, ya que por desgracia ocupan el primer lugar en el ránking de homicidios y asesinatos, y tristemente ostentan el título de país más peligroso del mundo.

VACUNAS: No hay ninguna vacuna obligatoria.

ELECTRICIDAD: El voltaje es de 120 V y hace falta adaptador para los enchufes, ya que son de dos patillas planas.

DIFERENCIA HORARIA: En el momento de mi viaje, - 8 horas respecto a España.

RELIGIÓN: Mayoritariamente católicos.

PRESUPUESTO DEL VIAJE

DESGLOSE DEL PRESUPUESTO p/p                                      IMPORTE

Shuttle Antigua - Copán (i/v)                                                                    21,00 €

ALOJAMIENTO                                                                                   22,00 €

TICKETS                                                                                                                          13,80 €

OTROS (COMIDAS, COMPRAS, GASTOS PERSONALES,..)                             23,10 €

Total Presupuesto por Persona                                                79,90 €

EL ITINERARIO DEL VIAJE





















En este caso y por falta de tiempo, solamente he visitado el maravilloso recinto arqueológico de Copán Ruinas, el principal motivo que me ha traido hasta aquí. Me queda pendiente volver al país y visitar otros lugares espectaculares como Santa Rosa, Tegucigalpa y playas paradisiacas como Roatán y Utila. Un destino muy barato y con una enorme riqueza por explorar. Desde sus paradisiacas playas se ha grabado el reality de T5 "Supervivientes".

TRANSPORTE

Como ya expliqué anteriormente en el post de Guatemala, esta típica excursión de dos días y una noche es muy recomendable para los viajeros que tengan poco tiempo y quieran visitar las Ruinas de Copán, ya que se encuentran bastante cerca y apenas a 270 kms. de distancia desde Antigua Guatemala. El problema es que las carreteras no están en muy buen estado y actualmente hay bastantes obras, por lo que el trayecto es de unas 6 horas y bastante incómodo, aunque si tu deseo de conocer este lugar es más grande que las incomodidades que puedas sufrir, recomiendo que hagáis el viaje porque no os vais a arrepentir.

En cualquier agencia de viajes de Antigua Guatemala puedes contratar cualquier paquete turístico para visitar Copán Ruinas, con el transporte, alojamiento y visita incluida. Yo por mi parte como soy poco amigo de los tours organizados, simplemente contraté el transporte con un shuttle compartido, desde la puerta de mi alojamiento en Antigua hasta la puerta de mi alojamiento en el pueblo de Copán, por el módico precio de 25 $ ida y vuelta a través de la agencia Guatemala Destinations, reservando por mi cuenta el alojamiento por una noche y realizando la visita a Copán Ruinas por libre y a mi aire, que es lo que más recomiendo.

El shuttle compartido te pasa a recoger por tu alojamiento a las 4h de la mañana, y después de recoger a las demás personas que han contratado el transporte, hacer una parada intermedia de 35 minutos para desayunar y otra parada en la población de El Florido que es donde se encuentra la frontera entre Guatemala y Honduras para realizar los trámites burocráticos y fronterizos, me dejaron en la puerta de mi alojamiento sobre las 11h de la mañana.

El trayecto de vuelta es también muy sencillo, te pasan a recoger por tu alojamiento a las 12h del mediodía del día siguiente, una vez que han recogido a todos los viajeros se llega al puesto fronterizo para volver a hacer los trámites burocráticos, una parada intermedia para comer y después hay que tener muchísima paciencia porque antes de llegar a Ciudad de Guatemala hay unos atascos de tráfico impresionantes por culpa de las obras, llegando a mi alojamiento de Antigua Guatemala sobre las 21:30 de la noche. Un día totalmente perdido en traslados pero aunque es un poco pesado e incómodo, lo volvería a repetir porque por la visita a Copán bien merece la pena todos estos sacrificios viajeros.

ALOJAMIENTO





















Hotel La Posada Copan. A pesar de que no existen muchos alojamientos en el pueblo de Copán, hay una gran variedad de hoteles boutiques con una excelente calidad-precio que hará que no tengamos problemas para alojarnos en cualquiera de ellos. Reservado a través de Booking, habitación doble con baño privado, nevera en la habitación y cortesía de 3 botellas de agua por día, empleados muy amables y serviciales, wifi perfecto pero sin desayuno incluido, y ubicado a escasos 50 metros de la plaza central del pueblo estratégicamente conectado para contratar un tuk tuk para que te lleve al recinto arqueológico de Copán en menos de 10 minutos, me ha costado 22 € en total. Se pueden encontrar alojamientos un poco más baratos (y algo más caros), pero para mi era importante que estuviera bien ubicado, limpio y cómodo, y sobretodo que se pudiera pagar con tarjeta de crédito para no cambiar mucho dinero solamente para un día. Alojamiento Muy Recomendable, tanto por comodidad como por precio.

CAMBIO DE MONEDA

Si nuestro viaje a Honduras se limita solamente a visitar el recinto arqueológico de Copán, la opción más recomendable para cambiar dinero es hacerlo en el puesto fronterizo de El Florido, donde cerca de la ventanilla del departamento de inmigración donde sellarán nuestros pasaportes se ponen algunas personas con un buen fajo de billetes ofreciéndonos el cambio de moneda. En un primer momento choca bastante y es normal que desconfiemos, pero este tipo de transacciones son normales en los puestros fronterizos de países de América Central y Sudamérica, así que después de hablar un rato con un chico mientras esperaba mi turno para que me sellaran mi pasaporte, acepté cambiar 20$ (420 NHL) sin ningún problema, ya que para un día no necesitaba gastar mucho más y así no tenía que perder tiempo en cambiar dinero en una entidad financiera al llegar a la ciudad.

El cambio que ofrecen es ligeramente superior al que ofrecen en los bancos de la ciudad porque no hay que pagar comisiones, y en su momento me ofrecieron 21 HNL por cada $, y 25 HNL por cada €, aunque ellos prefieren mejor los $ americanos antes que los €. Si vais a cambiar mucho dinero os recomiendo que contéis bien los billetes, aunque por mi experiencia personal me parecieron muy legales.

La otra opción es no cambiar nada de dinero, ya que en los comercios y restaurantes de la ciudad aceptan $ y GTQ sin problemas, los alojamientos y la entrada al recinto arqueológico de Copán se puede pagar sin problema con tarjeta de crédito, así que no os hará falta la moneda hondureña.

LO MEJOR DEL VIAJE

* Sin duda el principal motivo que me ha traido hasta aquí, y que no es otro que visitar el recinto arqueológico de Copán, restos de la Antigua Civilización Maya y desde 1.980 Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, una verdadera joya y un sueño cumplido para todos aquellos viajeros que nos encanta la historia.

* Los precios del país en general, me ha parecido todo muy barato a pesar de lo turístico que puede ser el lugar, y que está al alcance de cualquier presupuesto viajero.

* La amabilidad de los hondureños, es un placer pasear por sus calles y que absolutamente todo el mundo te salude en cualquier momento aunque no te hayan visto en su vida. Supongo que solamente será por esta zona, porque Honduras es el país más peligroso y con la tasa de homicidios más alta del mundo.

LO PEOR DEL VIAJE

* El ritmo de vida de los lugareños, aquí nadie se estresa ni nadie tiene prisa, y lo he podido comprobar varias veces y "sufrir" 45 minutos de reloj para que me preparen una cena o un desayuno sencillo, y es realmente desesperante.

* No disponer de más días para visitar el país, así que queda pendiente visitar otras zonas y sobretodo descansar en las maravillosas playas de Roatán o Utila, sin apenas turismo.


Y con esta pequeña introducción os llevo a visitar uno de los lugares más importantes de la cultura maya... Copán!


DÍA 1.- ANTIGUA - COPÁN

El día empieza muy pronto en mi alojamiento de Antigua Guatemala, donde toca madrugar muchísimo porque he quedado que a las 4h de la mañana pasarán a recogerme para ir hacia Copán, situado en el país vecino de Honduras, así que sin apenas desayunar y 20 minutos antes de la hora prevista ya estaba esperando en la puerta a que apareciera mi transporte de sus calles solitarias. El problema es cuando pasan unos minutos de la hora prevista y no aparece nadie ya me empiezo a impacientar, así que viendo que a las 4:30h de la mañana todavía no ha aparecido nadie decido llamar al móvil del dueño de la agencia que me vendió el transporte, que no duda en responderme y me pide unos minutos de margen para investigar qué ha sucedido.

Al cabo de 10 minutos me devuelve la llamada y me dice que ha habido un malentendido y que el conductor se ha ido sin mi, así que me pide que no me mueva de mi alojamiento que en dos minutos me pasa a buscar un taxi privado para llevarme hacia Ciudad de Guatemala, donde mi transporte estará retenido allí hasta que llegue yo.

Estos pequeños detalles son los que diferencian las empresas que venden tours en Guatemala, unos son muy profesionales e intentan buscar soluciones satisfactorias para no perjudicar a sus clientes, y otras agencias no abren hasta las 09h de la mañana y te tienes que aguantar, y como mucho recuperas tu dinero pero no tu tiempo perdido, que es lo que más valoramos la mayoría de viajeros que vamos con el tiempo justo. Por esta razón recomiendo la agencia con la que contraté mi transporte, por su profesionalidad y atención al cliente, no porque tenga comisión de ningún tipo.

Al poco apareció mi taxi privado y cagando leches me llevó a Ciudad de Guatemala en un trayecto de unos 20 minutos, donde me estaba esperando el grupo compuesto por dos familias holandesas que no pararon de bromear que tenía que invitarles a desayunar por hacerles esperar. Ya de camino una hora después de la prevista y evitando el caótico tráfico de Ciudad de Guatemala y las obras que están realizando de mejoras en la carreteras porque todavía no habían empezado a trabajar, partimos hacia Honduras, donde teniamos por delante unos 230 kms. El trayecto me lo pasé conversando con Marijke, una de las madres de las familias, donde aprovechamos para enseñarle un poco de vocabulario español a pesar de que años atrás había estado en Honduras en un voluntariado por tres meses.

Sobre las 9h de la mañana hicimos una parada de 35 minutos para desayunar y estirar las piernas, que nos sentó muy bien porque no habíamos comido nada desde la noche anterior y ya estábamos caninos, así que paramos en un área de servicio de carretera donde pude desayunar un buen bocadillo y un zumo (el café aguado ni me atreví a pedirlo) por el módico precio de 13 GTQ (1,5 € aprox.).


De nuevo en ruta y sin tiempo que perder hicimos del tirón el resto de trayecto hasta llegar a la población fronteriza de El Florido, donde el conductor nos hizo bajar para hacer los trámites en inmigración donde solamente estábamos los que viajamos en nuestra shuttle, así que los trámites fueron rápidos. Primero hay que pasar por la ventanilla de inmigración de Guatemala, donde te ponen el sello de salida del país y dónde no hay que pagar ningún importe por este trámite (lo digo porque se han dado casos que los oficiales piden dinero cuando no es legal, aunque en mi caso no me pidieron nada), así que después de este trámite y caminar unos metros por tierra de nadie, llegamos a inmigración de Honduras, y aquí el trámite es un poco más lento porque te toman las huellas dactilares y te hacen una foto frontal, y aquí si que hay que pagar tasas fronterizas, que se pueden pagar en varias monedas (no se puede con tarjeta de crédito), y su importe es de 3$, ó 30 GTQ ó 68 HNL. De momento no se puede pagar con €uros.


Los trámites son muy sencillos y el personal de inmigración es muy amable y simpático, incluso te preguntan en qué parte del pasaporte quieres que te pongan el sello de entrada al país, así que nada que ver con otros departamentos de inmigración como USA o Rúsia, por poner un ejemplo.

Una vez que ya estamos todos de nuestros trámites, nos volvimos a subir a la furgoneta y seguimos nuestro camino hacia Copán, donde llegamos 20 minutos después y me dejan en la puerta de mi alojamiento, me despido de los holandeses ya que ellos continúan hacia Santa Rosa y después se van a las paradísiacas playas de Utila para finalizar su viaje.

Son las 11:30h de la mañana, así que sin tiempo que perder hago el check in en mi alojamiento, dejo la pequeña mochila en mi habitación y me voy sin perder tiempo hacia la plaza del pueblo que tengo a escasos 50 metros para agarrar un tuk tuk, así que cuando le pregunto el precio para que me lleve al recinto arqueológico de Copán que está a 1 km. del pueblo, me piden 20 HNL (prácticamente 1$) y como me parece un precio más que correcto ni siquiera regateo y me subo, donde llegamos 10 minutos después.


Una vez que llegamos me voy directo a la taquilla, la entrada en agosto del 2.017 cuesta 345 HNL ó 16$ (ha subido 1$ respecto al año anterior), y es posible pagarlo en Lempiras (NHL), Quetzales (GTQ), Dólares americanos ($) o tarjeta de crédito. El horario de visita del recinto es de 8h de la mañana a 17:30h de la tarde. Junto con la compra de la entrada te regalan un pequeño mapa del lugar, que no es que sea demasiado útil porque carece de explicaciones pero almenos sirve para ubicarte a grandes rasgos. Así mismo es posible contratar un guia en la misma puerta (desconozco los precios), tiene que ser muy interesante para que te explique toda la historia de la civilización maya, aunque yo iba justo de tiempo y opté por hacer la visita por libre junto a la guia y los apuntes que he traido de casa.



Visitar el recinto arqueológico de Copán no es complicado pero sí muy cansado, sobretodo si no podéis madrugar como yo y hacéis la visita casi al mediodía con todo el calor, como fue mi caso. Por eso os recomiendo que llevéis con vosotros abundante agua (dentro del recinto no venden nada y en las afueras prácticamente nada), protección solar y una gorra para protegeros, calzado cómodo para andar mucho y trepar por escalones de piedra (mejor calzado cerrado de trekking o senderismo), y sobretodo, si no váis a contratar los servicios de un guia profesional os hagáis con un buen mapa del recinto para saber en todo momento por dónde moveros.



Empezamos con la visita a Copán. No voy a hacer muchas referencias ni poner muchos datos históricos porque para eso ya está la wikipedia y no quiero hacer el post muy extenso, solamente relatar todo lo que se puede visitar dentro y ayudar a otros viajeros con datos prácticos para que les sea útil a la hora de organizar su viaje, como he intentado hacer siempre y la única finalidad de este blog.

Desde la taquilla hasta el primer control donde te piden los tickets se atraviesa un largo sendero en medio de la exuberante selva hondureña en un trayecto de unos 10 minutos caminando tranquilamente. Una vez en el control hay que enseñar el ticket que hemos comprado y sino deberemos volver hacia atrás para comprarlo en la taquilla, ya que en este punto no venden tickets, solamente es de control. Una vez pasado el control, nos adentramos de nuevo en la espesa selva rodeada de árboles a cada lado del sendero, donde podremos observar decenas de loros y guacamayos de colores, sobretodo los del plumaje de color rojo... una verdadera maravilla verlos en libertad!!





Sigo avanzando por el sendero y en diez minutos llego a la Gran Plaza, una gran esplanada presidida por una pirámide central (Acrópolis) y varias estelas escrupulosamente talladas, la mayoria de las cuales representan a los antiguos gobernadores de la época con adornos en la cabeza. Aunque lo que más me sorprende es encontrarme este maravilloso lugar sin turistas ni gente, solamente puedo ver a una pareja sentada en el suelo buscando el cobijo de una sombra mientras hacen un descanso, y el resto del paisaje lo puedo disfrutar para mi solo en plena libertad. Pocos sitios tan importantes y con gran relevancia en nuestra historia he podido disfrutarlos con tanto silencio y sin el ajetreo de turistas como en Copán, cosa que se agradece.















Las visitas más importantes es el Templo 16 donde enfrente podremos visitar el Altar Q, y a su derecha la Estela P, representando al soberano Butz'Chan. Al Este podemos encontrar la Estructura 22, posiblemente la residencia personal de "El Conejo", y seguidamente encontraremos la Estructura 11, de la que se cree que aquí estaba ubicado el juego de pelota.

Después de visitar toda esta zona con mucha tranquilidad y con detenimiento, llegamos al que quizás sea la estructura más conocida e importante de Copán, el gran Templo 26 o más conocido como La Escalinata Jeroglífica, erigido por Humo Concha y representado en las Estelas M y N. En la Escalinata Jeroglífica está entallado el texto más largo de la América Precolombina, en el que se cuenta la entera historia dinástica de la ciudad y los reinados de los 12 primeros reyes de Copán. Una verdadera joya que pude disfrutar con tranquilidad y en solitario durante prácticamente una hora, observando todo tipo de detalles y todos los relieves.






Después de visitar la Gran Plaza, al sur de la Escalinata de los Jeroglíficos encontraremos unas escaleras que nos llevará a lo más alto del complejo, donde tendremos unas maravillosas vistas de la Gran Plaza y otros hallazgos igual de importantes, como la Plaza Oriental, la Plaza Occidental, el Cementerio y el Grupo de las Sepulturas, dónde destaca la Escultura del Anciano.




























Durante toda mi visita solamente me he cruzado con una docena de viajeros en total, así que puedo decir que hoy en el recinto arqueológico de Copán hemos estado en familia y no hemos tenido que sufrir por apartar a nadie de nuestos objetivos a la hora de hacer fotos. Cuando miro el reloj son pasadas las 16:30h de la tarde, solamente queda una hora para que cierren y así me lo recuerda un amable vigilante del recinto, así que poco a poco voy deshaciendo mis pasos porque todavía tengo un buen trayecto hasta la entrada principal.

De camino y una vez de vuelta a la Gran Plaza, no puedo evitar volver a la Escalinata de los Jeroglíficos, me tiene hipnotizado sus 63 escalones de piedra tallados con inscripciones, y me dejo absorver de nuevo por la magia del lugar, sin prisas, sin ruidos, sin gente... solamente delante de la historia de la Civilización Maya.











Me despido de este maravilloso lugar mientras voy volviendo al centro de visitantes, en el recinto no debe quedar ningún viajero porque no me cruzo absolutamente con nadie, así que cuando paso de nuevo por el sendero donde se encuentran los loros y los guacamayos de plumaje de colores, no puedo evitar volver a pararme para observarlos y hacerles alguna fotografía más.




Cuando llego a la entrada del recinto de las ruinas son las 17:30h de la tarde y están cerrando, sin darme cuenta he estado prácticamente 6 horas visitando las ruinas de Copán y tengo la sensación que me he dejado muchas cosas por visitar, así que con mucha pena me despido del vigilante y me voy en busca de un tuk tuk que me lleve al pueblo ya que estoy cansado de tanto andar y todavia no he comido, así que no me apetece volver andando en un trayecto de 1 km aproximadamente.

Me espero a que llegue un tuk tuk y mientras me pongo a mirar en los dos puestecillos de artesanía que hay en la misma puerta de las ruinas y que ya están recogiendo toda su mercancia y no puedo evitar encapricharme de una pequeña artesanía de un escribano maya, así que le pregunto el precio al vendedor y me dice que son 25 HNL (1 €), así que sin pensármelo dos veces y sin regatear porque me parece un precio irrisorio, me lo llevo.

Al momento llega un tuk tuk y me subo, y al mismo tiempo se sube también una chica joven que es trabajadora de las ruinas, así que compartimos el tuk tuk sin problemas y 10 minutos después cuando llegamos a la plaza central del pueblo le digo a la chica que no se moleste que ya lo pago yo (20 HNL), así que nos despedimos y yo me siento mucho mejor con este pequeño e insignificante detalle para un bolsillo europeo.

Antes de ir para el hotel doy una vuelta rápida por la plaza que a estas horas tiene bastante ambiente y me meto en una cantina a tomarme mi primera cerveza hondureña antes de cenar, que ya me lo tengo merecido por el madrugón para venir a Honduras, el largo y pesado trayecto y la gran pateada por Copán.






Después de este pequeño descanso me vuelvo para mi alojamiento que se encuentra a unos 100 metros, aprovecho para ducharme y cambiarme de ropa antes de salir a cenar y poner las baterías a cargar, y en el momento que me dispongo a salir a cenar empieza a caer el gran diluvio universal, así que como tengo hambre y no quiero quedarme en el hotel le pregunto a la recepcionista que me aconseje y me da dos alternativas, que pida la cena por telefono para que me la traigan al hotel y me la coma en mi habitación, o que salga a cenar a un pequeño restaurante que hay en la misma plaza, así que me pongo mi impermeable y me salgo corriendo hasta la plaza central, donde me meto en una tienda de souvenirs tal y como me habían aconsejado, y al final de la tienda hay una puerta que comunica con el restaurante. Parece de chiste pero es así, para entrar al restaurante a cenar tienes que pasar primero por una tienda de souvenirs del mismo dueño... bastante surrealista y me recuerda a los pequeños aeropuertos donde para llegar a tu puerta de embarque debes recorrer las tiendas Dutty Free!



El restaurante es bastante grande y no está mal, hay bastantes mesas y cuando llego solamente hay dos mesas ocupadas y algunos borrachines con sombreros de cowboys y sus pistolas en el cinturón consumiendo en la barra, a mi me da bastante respeto porque a la que beban más de la cuenta y desenfunden el arma la pueden liar parda, pero tengo bastante hambre y no para de diluviar y allí me quedo. La cena no está mal pero el servicio es demasiado lento, tardan 45 minutos en traerme mi cena mientras ya me he bebido dos cervezas y he charlado prácticamente con todos los clientes del restaurante, así que después de cenar y pagar en quetzales porque no tengo suficientes Lempiras (59 GTQ), a las 22:30h me vuelvo corriendo para mi hotel donde no se ve ni un alma por la calle y da bastante respeto caminar en solitario a esas horas y prácticamente a oscuras.

Después de un rato aprovechando el wifi de mi hotel me voy a dormir, que estoy despierto desde las 03:15h de la mañana y mañana me espera otro viaje de vuelta a Guatemala, sin todavia saber que iba a ser mucho más pesado que el trayecto que me ha traido hasta aquí.

DÍA 2.- COPÁN - ANTIGUA

Hoy no he madrugado mucho porque hasta las 12h no pasan a recogerme y el pueblo no es muy grande, y la verdad es que estaba bastante cansado de la paliza de ayer y todavía estoy con los efectos del jet lag cinco días después.

A las 10h de la mañana salgo a dar una pequeña vuelta por el pueblo y a buscar un sitio para desayunar, donde soy el único cliente y tardan 30 minutos en servirme dos trozos de pan de molde con una tortilla francesa, un poco de sandía picada y un zumo de naranja industrial (80 HNL), así que no acabo de entender mucho el ritmo de vida de este país y me desespera un poco, la verdad.



Acabo de desayunar y me despido de la dueña que no me hace mucho caso porque está todo el rato con el móvil, y me voy a dar una vuelta por el pueblo aprovechando que hay un pequeño mercado callejero de verduras, y voy en busca de algún imán de souvenir, más que nada para llevarme un recuerdo y también para gastarme los últimos billetes que me quedan y que no voy a utilizar más.
















Disfruto del paseo por el pueblo y de la amabilidad de la gente hacia mi, prácticamente todo el mundo me saluda con una sonrisa y no he notado inseguridad alguna mientras recorro sus calles (otra cosa será cuando caiga el sol y no haya nadie por la calle). Finalmente me hago con varios imanes para la nevera (200 HNL) y sobre las 11:30h me vuelvo para mi alojamiento, donde a las 12h tengo que hacer el check out y esperar a que pasen a buscarme.




Espero con mi mochila en recepción y a las 12:15h pasan a recogerme, esta vez vamos 6 personas en el shuttle aparte de mi, de los cuales cuatro son españoles que ya me encontré ayer a dos en las ruinas de Copán y a los otros dos cenando en el mismo sitio que lo hice yo y que van mucho a su rollo, así que al poco de partir llegamos de nuevo a El Florido, el puesto fronterizo donde haremos los trámites de salida de Honduras y entrada a Guatemala (recordad que no hay que pagar nada en ambos trámites), y antes de las 13h ponemos rumbo a Guatemala, haciendo una parada intermedia a las 15h para comer y salir corriendo de nuevo por recomendación de Diego, nuestro conductor, para que no nos afecte demasiado las obras que están realizando en la carretera, sin saber que estábamos cerca de sufrir una gran pesadilla, ya que a 60 kms. de Ciudad de Guatemala empezamos a comernos las retenciones por culpa de las obras y estuvimos varias horas parados, y para postre tuvimos que meternos dentro de la capital de noche (que es muy peligrosa) porque los cuatro españoles se hospedaban allí y no en Antigua, y la verdad es que sentí bastante respeto desde dentro de la furgoneta a esas horas viendo el panorama que tenía detrás del cristal, con policias y seguridad privada con metralleta en mano vigilando los comercios y oficinas ante posibles asaltos y robos.

Finalmente llegamos a las 21:30h de la noche a Antigua, unas tres horas de retraso según la previsión inicial, así que dejé la mochila en mi habitación de mi encantador alojamiento de Antigua, hablé con Daniel para decirle que me iba a cenar algo rápido en un restaurante de enfrente (68 GTQ) y media hora después volví para que me abriera la puerta (en Antigua, a partir de las 19h la mayoria de alojamientos cierran sus puertas por seguridad), y me fui a dormir pronto, que mañana tocará levantarse a las 5:30h de la mañana para ducharme y hacer equipaje porque a las 07h de la mañana pasarán a recogerme para ir a visitar el Mercado de Chichicastenango y empezar mi ruta por el Lago Atitlán.

Aquí doy por finalizada mi breve pero intensa incursión a Honduras, un país que me hubiera gustado conocer con más profundidad y de disponer de más días, pero que desgraciadamente tendré que dejarlo para más adelante. Lo que si que recomiendo es que hagáis una pequeña escapada de un par de días y os acerquéis a visitar las ruinas de Copán, es cierto que desde Antigua es un poco paliza de 6 horas ir y otras 6 horas para volver y el viaje se hace un pelín pesado, pero una vez que estéis dentro y tengáis delante de vuestros ojos las maravillas de la civilización maya estoy seguro que no os vais a arrepentir, porque vale muchísimo la pena!!

Hasta pronto, Honduras!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario